El trabajo es la llave maestra de la igualdad, eje de la integración social y económica y mecanismo clave para la superación de la pobreza (CEPAL, 2010 y 2014). Sin embargo, el mundo del trabajo también es un ámbito que puede producir y exacerbar desigualdades. En este sentido, y en línea con lo que plantea el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), no cualquier tipo de trabajo remunerado posibilita la superación de la pobreza y la reducción de las desigualdades. Sin duda, es necesario que la inclusión laboral se dé en condiciones de trabajo decente. Es decir, que el empleo –entre otras características- cumpla con asegurar ingresos suficientes para superar la pobreza y alcanzar una vida digna.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que la inclusión laboral conlleva un proceso de mejoramiento de las condiciones laborales, con amplia participación en el mercado del trabajo en condiciones decentes, lo que, junto con la inclusión social, permitiría la plena participación de la población en la sociedad y en el desarrollo. De este modo, se puede hablar de un continuo que va desde niveles muy acentuados de exclusión, que reflejan la situación de quienes tienen la mayor parte de sus derechos vulnerados, hasta la inclusión plena, situación en la que se cuenta con altos niveles de bienestar socioeconómico y capacidad de ejercicio de derechos (CEPAL, 2017).

En la actualidad, los mercados laborales de la región están atravesando un importante periodo de cambios, marcado por innovaciones tecnológicas, transformaciones organizacionales y diversas tendencias medioambientales, demográficas, políticas y culturales. Sumado a ello, no ceden los impactos sociales y laborales de la pandemia, los que tienen un efecto contrapuesto en el bienestar de los hogares. Por un lado, los pronósticos de crecimiento, aun cuando bajos, redundarían en un aumento del empleo y remuneraciones. Por otra parte, la alta inflación implica una merma en el poder adquisitivo de los hogares, y en especial de los hogares en mayor situación de vulnerabilidad (CEPAL, 2022). De esta manera, es clave para la acción pública actuar de manera urgente e innovar en las políticas laborales y de protección social con el fin de enfrentar la actual coyuntura.

Este tercer Seminario Regional de Desarrollo Social tiene por objetivo reflexionar sobre la promoción de políticas de inclusión laboral que permitan avanzar hacia la reducción de brechas, con la participación de expertos de Naciones Unidas y organizaciones multilaterales, académicos y tomadores de decisiones de política laboral en la región. Así también, se espera discutir sobre las estrategias e innovaciones que se están planteando en el campo de las políticas laborales como parte de la recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad en la región, y destacar experiencias exitosas en la región.

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.