ANTECEDENTES

El desarrollo territorial es un proceso complejo y dinámico que requiere de enfoques sistémicos, colaborativos e integrales para poder generar cambios que impacten en los ámbitos económicos, sociales y ambientales y de esa manera permitan generar desarrollo sostenible con igualdad. La prospectiva es una disciplina que tiene amplias y valiosas aplicaciones tanto a nivel nacional, sectorial y territorial la cual puede orientar a la planificación territorial. Sin embargo, requiere de un cambio en las formas tradicionales de abordar la gestión pública y la vinculación entre Estado y comunidad que serán trabajadas en el desarrollo de este curso.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo general es que las y los estudiantes sean capacidades de reconocer las características principales de la prospectiva aplicada a procesos de la planificación y el desarrollo territorial.

Objetivos de aprendizaje

  • Que cada estudiante adquiera un marco conceptual, y metodológico básico de la prospectiva aplicada al desarrollo territorial.
  • Que cada estudiante sea capaz de aplicar un modelo de análisis prospectivo territorial a un caso de estudio real.

DURACIÓN DEL CURSO

El curso tiene una duración de cuatro semanas, totalizando 40 horas académicas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales. Es un curso asincrónico por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante (revisión de contenidos y participación en foros). Sin embargo, habrá instancias sincrónicas de carácter obligatorias, para propiciar el intercambio de experiencias y prácticas entre los participantes.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se desarrolla de manera virtual a través de la plataforma en línea de ILPES CEPAL. La metodología del curso se basa en la realización de un conjunto de actividades de aprendizaje organizadas en módulos semanales que incluyen lecturas, actividades interactivas en línea, realización de tareas aplicadas y la participación en actividades grupales.

Los participantes del curso se organizarán en grupos, de acuerdo con criterios como la nacionalidad o las áreas de desempeño laboral, cada grupo tendrá un tutor(a) designado, quien estará a cargo de orientar el desarrollo de las actividades del curso, así como responder a las consultas que se generen a lo largo de cada semana.

Cada participante podrá organizar el tiempo dedicado al curso de acuerdo con su propia disponibilidad, salvo las sesiones sincrónicas que tienen una fecha y hora designadas desde el inicio del curso. En cada módulo se consideran actividades de evaluación y retroalimentación que pueden consistir en tareas (individuales o grupales).

POSTULACIONES

Las candidaturas se recibirán hasta el 15 de julio de 2022. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 20 y 24 de julio de 2022, se enviará vía correo electrónico quienes hayan sido seleccionados/as la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Las personas que hayan recibido este correo deberán confirmar su participación en el curso antes del 01 de agosto de 2022.

La no-confirmación de participación dará pie a integrar más postulantes que reúnan requisitos para participar en el curso.

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.