Photo Credit: Global Diaspora News (www.GlobalDiasporaNews.com).

Source of original article: Gabriela Garcia Calderon Orbe / Global Voices (es.globalvoices.org).

A comienzos de junio, la Organización Mundial de la Salud envió una carta a todas las provincias de Pakistán en la que anunciaba que el país estaba entre los diez países del mundo con mayor número de casos de COVID-19 por día. Después de algo de debate, Pakistán decidió imponer un “confinamiento inteligente“, estrategia de rastreo y pruebas en partes del país que se consideradas caldo de cultivo del coronavirus.

Actualmente, hay 173 590 casos confirmados en Pakistán, y 3590 muertos por el virus. El Gobierno ha pedido a los ciudadanos que tomen medidas preventivas, que eviten salir, que usen mascarillas y se laven las manos pues el sistema de salud no podrá manejar la carga de nuevos casos.

Con el aumento de casos de COVID-19 a 165 062, después de que se detectaron 4944 nuevos contagios en Pakistán en las últimas 24 horas y 136 personas más sucumbieron a la enfermedad, ¿el confinamiento inteligente ha demostrado ser efectiva?

Flexibilización de restricciones genera aumento de casos

A mediados de marzo, el Gobierno pakistaní empezó a implementar sus primeras medidas de confinamiento. El primer ministro, Imran Khan, dijo desde el comienzo que Pakistán no podría afrontar un confinamiento total por temor a que el 25 % de personas que vive debajo de la línea muriera de hambre. El Gobierno prohibió las reuniones públicas, cerró restaurantes y otras actividades diarias y cerró instituciones educativas hasta el 15 de julio. Las tiendas que venden artículos de uso diario, tiendas de verduras y frutas y farmacias siguieron abiertas.

El 10 de mayo, apenas dos semanas antes de Eid, celebración islámica posterior a Ramadán, el Gobierno flexibilizó el confinamiento después de que el sector empresarial empezó a presionar al Gobierno. La Corte Suprema de Pakistán también tomó una notificación por cuenta propia (cuando un juez pone atención de un incidente de interés público por propia iniciativa y no a pedido de parte) y emitió una directiva en la que pedía al Gobierno que reabriera centros comerciales en todo el país.

Pakistan informa 520 nuevos casos y 17 nuevas muertes en las últimas 24 horas. No estamos listos para flexibilizar el confinamiento. El Estado, tal como está, está privilegiando una idea mal concebida de necesidad económica por encima de la vida de muchos.

La Asociación Médica de Pakistán opinó que el Gobierno debió haber tomado el virus en serio, y que la Corte Suprema debió haber reconsiderado su opinión. Los médicos temían que el país no tuviera la infraestructura necesaria para atender pacientes si el Gobierno eligiera la inmunidad de la manada.

Cuando se flexibilizó el confinamiento, se pidió al público que “se convirtieran en ciudadanos responsables e inteligentes”; sin embargo, la gente inundó por miles los mercados para hacer compras de Eid e infringieron todos los procedimientos operativos. En una entrevista a personas en un mercado dijeron que se negaban a creer que el coronavirus existe.

🚨🚨🚨🚨Peshawar, bazar Sadar hoy.

Nota: Peshawar es la ciudad con más muertes por el COVID-19 Pakistán, a diario, más de 80 casos positivos y después de la flexibilización del confinamiento, esta es la situación.

Tras un mes de reapertura, Pakistán tuvo más de 100 000 casos que ha puesto fuerte presión al sistema de salud.

Estas simulaciones muestran cómo aplanar la curva de crecimiento del coronavirus.
El lento aumento de casos de contagio de coronavirus se ha convertido en una corriente constante. Con estas simulaciones simples, podemos ver cómo reducir su velocidad
.
————–
Se puede predecir aumento solamente cuando se han tomado medidas necesarias (confinamiento, agresiva cantidad de pruebas y rastreo de contactos, etc.).

Pakistán ha disminuido estas medidas. Por tanto, la proyección de aumento sigue cambiando de un mes al otro.

Como se previó, los casos empezaron a aumentar y la carta de la Organización Mundial de la Salud a las provincias señalaron que Pakistán no estaba haciendo suficientes pruebas y que las debían aumentar a todo costo. Al respecto, Bilawal Bhutto, presidente del Partido del Pueblo Pakistaní tuiteó:

La carta de la OMS al régimen de Sindh plantea preocupaciones y sugerencias válidas. Las analizará el régimen de Sindh antes de ser implementado a nivel nacional. Hace tiempo que pedimos una política nacional que se relacione con hechos y nuestra propia capacidad. Lamentablemente, hasta ahora esto no ha sido el enfoque nacional.

Asad Umar, ministro de Planificación, Desarrollo e Iniciativas Especiales de Pakistán, advirtió en una conferencia de prensa que los casos confirmados de COVID-19 podrían duplicarse a fines de junio y llegar al millón o 1.2 millones para finales de julio si el público no toma medidas de precaución.

Llega el confinamiento inteligente

El 18 de junio, el Gobierno de Pakistán decidió implementar confinamiento ‘selectivo ‘o ‘inteligente’ para el virus que fue recibido con confusión y rechazo. Un confinamiento inteligente implica rastrear, seguir, hacer pruebas y disponer mecanismos de cuarentena con ayuda del aparato de seguridad nacional para detener la propagación del coronavirus. El objetivo es confinar las zonas que tienen alto número de población contagiada y a la vez flexibilizar restricciones de actividades económicas bajo estrictos protocolos. Pero los usuarios de medios sociales están debatiendo esta medida pues creen que Pakistán debería tener confinamiento total.

“Confinamiento estricto”
“Confinamiento leve”
“Descuento inteligente”
“Confinamiento selectivo”
“Mercados cerrados sábados y domingos, abiertos los demás días”
Después de llegar a Pakistán, el coronavirus se volvió loco. 😉

Algunas provincias, como Sindh, enfrentan dificultades para implementar un confinamiento inteligente de manera efectiva por la falta de recursos, mano de obra e incomprensión del público.

Después de la carta de la OMS, todas las provincias volvieron a imponer confinamiento en zonas que son centros de contagio del coronavirus. El Gobierno sigue una estrategia de rastreo, pruebas y cuarentena, seguir estrictos protocolos definidos por la OMS y también está usando tecnología, fuerza policial y un equipo de voluntarios para ayudar a identificar restricciones.

The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.GlobalDiasporaNews.com).

To submit your press release: (https://www.GlobalDiasporaNews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.GlobalDiasporaNews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.GlobalDiasporaNews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.