La reunión contó con la participación de funcionarias/os técnicas/os de los Ministerios de Agricultura de Centroamérica y la República Dominicana, de los países miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), instituciones públicas y privadas relacionadas con los seguros agropecuarios, organizaciones internacionales relacionadas con los seguros y reaseguros agropecuarios, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe), entre otros.

La Sede Subregional en México de la CEPAL y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) han venido impulsando desde 2013 una iniciativa para el desarrollo y fortalecimiento de los seguros agropecuarios desde una perspectiva de gestión integral de riesgos y otros servicios integrales dirigidos a las/os micro y pequeñas/os productoras/es agropecuarias/os.

Siendo los seguros agropecuarios concebidos como un instrumento de transferencia de riesgos de última instancia, luego de las acciones para reducir vulnerabilidades y responder efectivamente ante las emergencias derivadas del cambio climático, se celebró la octava reunión de la comunidad de práctica sobre seguros agropecuarios para evaluar la evolución de dichos instrumentos de transferencia de riesgos con relación a los riesgos climáticos y su incidencia sobre la producción y productividad de las/os micro y pequeñas/os productoras/es agropecuarias/os, así como de los riesgos asociados a la salud de las personas productoras en la zona rural, y la incidencia de los riesgos relacionadas con la comercialización y distribución de los bienes agropecuarios. Se conocieron también los resultados del estudio de la SECAC sobre el inventario de buenas prácticas y viabilidad para la implementación de los seguros agropecuarios en la región.

La reunión fue inaugurada por el Viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, señor Rafael Ortiz; el Coordinador técnico regional de la SECAC, señor Ricardo Montero; un representante de la Superintendencia de Seguros, señor Domingo Batista; y la Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de la sede subregional de la CEPAL en México, señora Julie Lennox. Las intervenciones destacaron la importancia de contar con un seguro agropecuario paramétrico que brinde protección a los pequeños productores en vista de que cada año se recibe al menos un ciclón en los países caribeños. También se destacó la importancia de contar con una propuesta regional con las reaseguradoras, haciendo las modificaciones legales correspondientes y que avancen para ser consideradas un bien público regional. Asimismo, se indicó que muchos de los fenómenos que inciden sobre nuestros países provienen de la intervención antropogénica y la degradación ambiental que afecta a su vez los servicios ecosistémicos.

La Octava Reunión de Personas Expertas de la Comunidad de Práctica sobre Seguros Agropecuarios en Centroamérica y la República Dominicana contó con la participación presencial y virtual de 44 personas, de las cuales 23 fueron mujeres, equivalentes al 52%, y el 21 fueron hombres, que representó el 48%. Los/as funcionarios/as técnicos/as nacionales y de organismos internacionales realizaron presentaciones magistrales sobre el diagnóstico de los seguros agropecuarios, con énfasis en los seguros paramétricos y catastróficos, exposiciones por país sobre el estado del arte y brindaron aportes para la definición de potenciales áreas de cooperación multilateral y bilateral en el marco del plan de trabajo entre la CEPAL y la SECAC.

El evento finalizó el segundo día resaltando la importancia de implementar medidas de adaptación al cambio climático que faciliten la operación de los seguros paramétricos incorporando en la agenda visitas de campo, en la medida de lo posible. Además, se resaltó la importancia de incluir a otros actores como las superintendencias responsables de la supervisión de las compañías aseguradoras y del funcionamiento de los productos de aseguramiento y de abrir el diálogo sobre las formas de operar de las compañías reaseguradoras, incluyendo estrategias multilaterales para su contratación.

Para más información, por favor consulte el informe.

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.