América Latina y el Caribe se enfrenta a crisis en cascada e interrelacionadas a nivel internacional en los ámbitos de la salud, los cuidados, la alimentación, el coste de la vida, así como a los desafíos planteados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y el cambio climático mundial. Estas crisis tienen implicaciones para el logro de la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Esta fue una de las reflexiones compartidas por Nicole Bidegain Ponte, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, durante su intervención en el coloquio titulado: El rol de las mujeres en la transformación de las sociedades latinoamericanas. El evento, organizado por el IRIS en colaboración con la AFD, contó con dos mesas redondas: “La situación y condición de las mujeres en América Latina: entre la discriminación, la violencia, la desigualdad de género y las luchas emancipadoras” y, por último, “Las propuestas para transformar las sociedades latinoamericanas”. También participaron la embajadora de México en Francia y representante de la red de mujeres diplomáticas latinoamericanas en Francia, profesoras y profesores universitarios, la representante del Instituto Nacional de las Mujeres de México, y  otras autoridades como la anterior ministra de Solidaridad y Sanidad de Francia.

Nicole Bidegain Ponte destacó que, dada la persistencia de la desigualdad en América Latina y el Caribe, y su estrecha vinculación con la insostenibilidad del estilo de desarrollo dominante, la CEPAL ha acompañado a los gobiernos de la región para apoyarlos en la superación de los obstáculos, tanto conceptuales como de políticas públicas, que impiden la promoción de un desarrollo sostenible basado en la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.

En particular, la Oficial de Asuntos Sociales señaló que América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde, desde hace más de 45 años, los Estados se reúnen en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe con la finalidad de debatir y adoptar compromisos políticos para avanzar hacia la garantía de la plena autonomía y los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Así, los gobiernos de la región han incluido una serie de compromisos en materia de autonomía de las mujeres e igualdad de género, el último de los cuales es el   Compromiso de Buenos Aires, adoptado por los Estados de la región durante la XV Reunión de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Nicole Bidegain Ponte destacó que el Compromiso de Buenos Aires tiene especial importancia como herramienta regional destinada a abordar las causas estructurales de la desigualdad de género y a promover políticas para hacer frente a las crisis en cascada a corto, medio y largo plazo. En particular, mencionó que establece acuerdos regionales fundamentales para lograr una recuperación transformadora con igualdad de género y orientada a la sostenibilidad de la vida y del planeta.

En el contexto descrito por la Oficial de Asuntos Sociales, es fundamental abordar los retrocesos en los derechos de las mujeres y trabajar hacia una recuperación transformadora que respete la igualdad. Por ello, Nicole Bidegain Ponte subrayó la importancia de que los gobiernos promuevan la recuperación económica mediante la creación de empleos de calidad para las mujeres en sectores estratégicos. También es esencial invertir en la economía de los cuidados como sector dinámico y avanzar hacia la sociedad de los cuidados. Además, como fue el tema prioritario de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) en marzo de este año, y como han reiterado gobiernos de todo el mundo en sus Conclusiones, es fundamental asegurar que se supera la brecha digital entre mujeres y hombres y que se inicia una transformación digital inclusiva. Finalmente, es imposible trabajar hacia una recuperación transformadora sin avanzar hacia un nuevo pacto fiscal por la igualdad de género.

Para más información:

Consultar la grabación del coloquio organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), titulado: El papel de las mujeres en la transformación de las sociedades latinoamericanas en Youtube: https://youtu.be/Xb4aoPmVOWcpour. 

Consultar la presentación de Nicole Bidegain Ponte: “Desafíos y oportunidades para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en América Latina y el Caribe”.

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.