La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este sábado a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos un documento que detalla quince oportunidades “para promover el crecimiento, generar empleo y mejorar el bienestar en la región, mediante políticas públicas, inversiones, alianzas público-privadas y cooperación internacional”.

La publicación examina las relaciones económicas de comercio e inversión en Iberoamérica y repasa los principales desafíos que enfrenta el espacio iberoamericano. La entrega del informe tuvo lugar en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que termina hoy en Santo Domingo, República Dominicana, y contó con la participación del secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El máximo responsable del organismo afirmó que “en un marco de tensiones y desafíos, la CEPAL quiere aportar al diálogo no solo un diagnóstico de brechas y tendencias, sino también la definición de áreas de oportunidad con gran potencial para promover el crecimiento, generar empleo y mejorar el bienestar”.

Iberoamérica ocupa el 15,3% de la superficie y posee el 8,7% de la población mundial. En 2021, la participación del Producto Interior Bruto iberoamericano en el PIB mundial fue del 8,6%, y para 2023 se proyecta que, exceptuando a Paraguay, el crecimiento económico de los países iberoamericanos será menor al registrado el año pasado. Cinco países de los 22 que conforman el bloque tendrán tasas de crecimiento económico mayor al 3%.

El informe considera “esencial que los países aprovechen en la mayor medida posible las oportunidades identificadas para recuperar la inversión y el crecimiento”. Para lograrlo, destaca que “se deben reorientar los patrones de desarrollo hacia sectores más intensivos en conocimiento, con tasas de crecimiento de la demanda y del empleo más altas, y que favorezcan la diversificación de las exportaciones”.

La importancia de fortalecer la integración regional

El documento subraya también “el papel proactivo y dinámico” que deben cumplir los Estados y las políticas públicas “en la articulación de propuestas y en la formulación e implementación de políticas tanto en su dimensión sectorial como general”.

Asimismo, llama a la creación o revitalización de alianzas estratégicas y de colaboración en el espacio iberoamericano, y destaca que los sectores y áreas identificados como oportunidades también pueden transformarse en vectores para reforzar la integración regional y el multilateralismo.

“Iberoamérica tiene la gran oportunidad de participar activamente en el diseño de la nueva gobernanza internacional y defender sus intereses y aspiraciones en un marco de renovada cooperación internacional”, subrayó el secretario ejecutivo de la CEPAL.

Xirinachs indicó que para conseguirlo “es indispensable reforzar sustantivamente los procesos y la institucionalidad de la integración regional y llegar a visiones compartidas sobre temas específicos”.

El máximo responsable de la CEPAL concluyó que “las crisis han de ser oportunidades para el aprendizaje. Por ello, los análisis y propuestas de este documento llaman a la acción y a la cooperación internacional para superar limitaciones, aprovechar oportunidades y crear espacios de esperanza. Ese es el espíritu en que CEPAL pone a disposición de los países iberoamericanos el presente documento”.

Las quince oportunidades que identifica el documento se dividen en las siguientes áreas:

  • La reconfiguración de las cadenas mundiales de suministro
  • La transición energética y las energías renovables
  • La industria del hidrógeno verde
  • El litio en la transición energética
  • La electromovilidad
  • La economía circular
  • La bioeconomía
  • La industria farmacéutica
  • La industria de dispositivos médicos
  • La transformación digital
  • La exportación de servicios modernos
  • La fabricación avanzada
  • La gestión sostenible del agua
  • La sociedad del cuidado
  • El turismo sostenible

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.