La aplicación de los principios globales de conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe -especialmente los relativos a la transparencia, los derechos humanos y las obligaciones anticorrupción- es crucial para avanzar hacia el desarrollo sostenible en la región, coincidieron los participantes en el seminario Implementing Global Principles on Responsible Business Conduct: transparency, human rights and anti-corruption obligations in practice, celebrado este jueves 16 de marzo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

Durante el evento, organizado por la Embajada de Noruega en Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la CEPAL, se dio a conocer la Ley de Transparencia de Noruega que entró en vigor el 1 de julio de 2022 y que obliga a las empresas noruegas, ya sea que operen en su país o en el extranjero, a realizar procesos de debida diligencia.

Las palabras inaugurales del encuentro estuvieron a cargo de Mario Marcel, Ministro de Hacienda de Chile; Jan Christian Vestre, Ministro de Comercio e Industria de Noruega (por video); Jostein Leiro, Embajador de Noruega en Chile; y José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

“La apertura comercial y financiera y la creciente interconexión física y tecnológica de los mercados a lo largo de las últimas décadas ha abierto nuevas dimensiones de desarrollo para las empresas, donde ya no basta solo con la agregación de valor en los procesos productivos de bienes y servicios, sino que se hace imprescindible la adopción de principios de conducta responsable empresarial”, señaló Mario Marcel, Ministro de Hacienda de Chile.

“La velocidad con la que importantes socios comerciales de Chile se están moviendo en establecer regulaciones obligatorias en estas materias, incluyendo las cadenas de suministro, muestra que el crecimiento futuro de toda nación depende críticamente de la adopción ágil de estos principios”, recalcó.

José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, agradeció, en primer lugar, la presencia de autoridades y otros representantes de Chile y Noruega (Estado miembro de la Comisión desde 2015), y destacó la apuesta de ambos países por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

“Para que las transformaciones urgentes se produzcan es necesario contar no solo con políticas públicas acordes, sino también con un sector privado activo, que mueva el músculo de las inversiones”, enfatizó el máximo representante de la CEPAL y agregó que “no hay duda de que la región necesita reactivar la inversión y el crecimiento” debido al complejo escenario global y regional, con varias crisis enlazadas y una guerra inesperada en Europa.

“Pero no se trata de cualquier inversión ni de cualquier crecimiento”, subrayó José Manuel Salazar-Xirinachs. “En América Latina y el Caribe necesitamos innovar y sofisticar y diversificar nuestro aparato productivo con una visión de sostenibilidad. La región necesita condiciones de trabajo decente con cumplimiento de los derechos humanos, como nos recuerda la Ley de Transparencia noruega”, expresó.

Es de esperar -dijo- que las obligaciones de debida diligencia impuestas sobre las empresas europeas incidan de forma positiva en los estándares aplicados en América Latina y el Caribe. “Apostar por la transparencia y los derechos humanos no solo es correcto y moralmente imperativo sino estratégico”, sintetizó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

“Eventos como el de hoy nos brindan la oportunidad de aprender unos de otros y crear un vínculo aún más fuerte, que allane el camino para más comercio e inversión entre Noruega y Chile, y entre Europa y Sudamérica”, dijo el Ministro de Comercio e Industria de Noruega, Jan Christian Vestre, y agregó: “Cuando las empresas se toman en serio la transparencia, se ganan nuestra confianza. Cuando las empresas se ganan nuestra confianza, obtienen una ventaja competitiva. Y cuando las empresas tienen una ventaja competitiva, crecen y prosperan”.

Basándose en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Noruega aprobó el año pasado su propia ley de transparencia para empresas, en estrecha colaboración con la sociedad civil y la comunidad empresarial, informó el Ministro Jan Christian Vestre.

“Entiendo que en Chile, como en otros países de la región, se está evaluando desarrollar varias estrategias y normas dentro del tema de empresas, economía y derechos humanos. Para Noruega, desde luego, es un trabajo de desarrollo continuo”, destacó, por su parte, el Embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro.

La nueva ley de transparencia de su país, explicó el diplomático, “obliga a las empresas noruegas, ya sea que operen en Noruega o en el extranjero, a realizar procesos de debida diligencia en ámbitos de derechos humanos y condiciones de trabajo en toda su cadena de suministro” y permite a “los consumidores obtener información sobre este proceso y los resultados”, resaltó.

El seminario incluyó una charla magistral de la economista Jeannette von Wolfersdorff, del Consejo Fiscal Autónomo de Chile, sobre la importancia de la transparencia y el papel que desempeña la industria en la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, y tres paneles sobre directrices internacionales y legislación nacional sobre transparencia; conducta empresarial responsable en la práctica; y conducta empresarial y múltiples partes interesadas.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien hizo un resumen de la jornada, destacando la visión noruega que vincula la construcción de confianza con aumento de la competitividad, así como el largo proceso de implementación de los principios de conducta empresarial responsable en el país que derivó en la aprobación de la reciente ley de transparencia.

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.