Photo Credit: Global Diaspora News (www.GlobalDiasporaNews.com).

Source of original article: Romina Navarro / Global Voices (es.globalvoices.org).

Cuando simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, los latinoamericanos coparon Twitter con sus reacciones. Y lo que más prevaleció fue el humor.

La periodista Jordana Timerman escribió en su boletín diario que, probablemente, “el schadenfreude es el sentimiento que predominó en muchos países de América Latina, acostumbrados a recibir declaraciones generales de Estados Unidos sobre las turbulencias políticas nacionales”. Schadenfreude es un término alemán que “designa el sentimiento de alegría o satisfacción generado por el sufrimiento, infelicidad o humillación de otro”.

Otros comentaristas crearon memes para exponer la cruda ironía de que Estados Unidos, que históricamente ha apoyado golpes de estado en Latinoamérica, experimentase un posible intento de lo que algunos describieron como un autogolpe liderado por Trump.

En una marcha del 6 de enero, Trump invitó a sus simpatizantes a unirse a la campaña que llevaba a cabo desde que se confirmó el resultado de la votación en noviembre de 2020. La campaña buscaba revocar los resultados electorales e impedir la certificación (principalmente ceremonial) de los resultados del Colegio Electoral. Los seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio en una turba violenta que dejó cinco muertos. Por esto, el presidente podría enfrentar un juicio político.

Estos son diez publicaciones en medios sociales que tipifican las reacciones en línea de los latinoamericanos:

1. Cada vez que hay una crisis política en América Latina, como cuando el expresidente de Bolivia, Evo Morales, huyó del país en noviembre de 2019 en medio de un conflicto político, algunos comentaristas compartieron hipótesis sobre la posible intervención estadounidense en el cambio de régimen:

2. El presidente electo estadounidense, Joe Biden, reaccionó de inmediato al asalto y llamó “terroristas nacionales” a los participantes, y repitió un estribillo que es muy frecuente oír en situaciones como esta: “Esto no es quienes somos”:

3. Debido a la turbulenta relación de América Latina con la política exterior de Estados Unidos, una emoción que los latinoamericanos definitivamente no sintieron por su vecino del norte fue lástima:

¿Se supone que debo sentir pena por esa basura? Pues no.

4. El politólogo John Polga-Hecimovich publicó una “base de datos” de regímenes que han experimentado autogolpes, donde ahora se incluye a Estados Unidos:

Mi base de datos actualizada de intentos de autogolpe (1992-2021).

5. El artista y periodista gráfico haitiano Fortune Edris “subtuiteó” en Facebook a Estados Unidos con una referencia a un clásico símbolo estadounidense, el águila, y un principio espiritual de origen asiático:

Il faut que l’oiseau bec fer sache que le karma existe.

Posted by Fortune Edris on Friday, January 8, 2021

El ave con el pico de hierro debe saber que el karma existe.

6. La activista feminista salvadoreña Virginia expresó un regocijado sentir de satisfacción:

7. El tuitero centroamericano Aléxandros contribuyó con un viejo chiste:

“¿Por qué no ha habido intentos de golpe en Washington DC?

Porque allí no hay embajada de Estados Unidos”.

Van a tener que replantearse este viejo chiste.

8. Hay quienes jugaron con la idea de que algunos países —como Venezuela, que vivió su propio “autogolpe” durante las elecciones de marzo de 2017— han quedado insensibilizados ante hechos de esta índole:

Estadounidense: “¿Cómo es que no te inmutas ante las noticias de hoy?”
Yo:

9. La profesora universitaria brasileña Lola Aronovich advirtió sobre alguien que podría estar observando de cerca los acontecimientos de Estados Unidos por las razones equivocadas: el presidente Jair Bolsonaro.

Estados Unidos es especialista en dar golpes de estado en otros países. Cuando un anaranjado malcriado y sus supremacistas arios tratan de hacerlo en su propio país, no es tan lindo. Detalle: Bolsonaro está tomando nota de todo para 2022.

10. El columnista Leví Kaique Ferreira señaló la política exterior estadounidense y sus intervenciones para liberar a otros países de regímenes antidemocráticos:

Si Estados Unidos viera lo que Estados Unidos está haciendo a Estados Unidos, Estados Unidos invadiría Estados Unidos para liberar a Estados Unidos de la tiranía de Estados Unidos.

The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.GlobalDiasporaNews.com).

To submit your press release: (https://www.GlobalDiasporaNews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.GlobalDiasporaNews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.GlobalDiasporaNews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.