Photo Credit: Global Diaspora News (www.GlobalDiasporaNews.com).

Source of original article: Gabriela Garcia Calderon Orbe / Global Voices (es.globalvoices.org).

La dicefalía, condición que causa que una serpiente nazca con dos cabezas, ya es muy rara. Pero cuando los aldeanos del distrito de Nawalpur del centro de Nepal capturaron una serpiente kukri de dos cabezas (Oligodon arnenis) en octubre de 2018, no se imaginaron ni remotamente que era la primera de su especie. Un reciente informe publicado en la edición de abril de 2020 de IRCF Journal confirma el descubrimiento.

Los agentes de Policía rescataron a la serpiete de los aldeanos mientras se le llevaban a la capital, Katmandú, y la llevaron a guardabosques del parque nacional Chitwan que la soltaron en su hábitat natural.

Anomalía de nacimiento llamada dicefalía

Las serpientes con frnajas kukri reciben su nombre por sus dientes afilados, planos y curvados que usan para partir huevos de reptiles. Se les encuentra en Sri Lanka, India, Bangladesh, Pakistán, Bután y Nepal.

Las serpientes nacen con dos cabezas por muchas razones, como división incompleta del embrión, una fusión de dos embriones, factores de temperatura y ambientales, entre otros. Esto ocurre en uno de cada 100 000 serpietnes silvestres, y en una de 10 000 serpientes nacias en cautiverio.

Como las serpientes tienen dos cabezas, tienen dos cerebros y dos personalidades distintas, pero en la mayoría de casos, una cabeza domina a la otra. Las serpientes dicéfalas tienen pocas oportunidades de sobrevivir de manera silvestre pues las cabezas luchan entre sí por comida. Además, la dos cabezas las hacen menos ágiles al atrapar presas y son más susceptibles a los depredadores.

Serpiente de dos cabezas.
Se llama dicefalía.
Ocurre cuando un embrión en las primeras etapas de desarollo se divide, posiblemente inducido por repentinos cambios de temperatura, contaminación ambiental o endogamia.
Cualquiera sea la causa, estas desafortunadas criaturas no viven mucho.

Aunque a menudo hay imágenes y esculturas de serpientes como adorno de templos y caños de agua en el valle de Katmandú, las serpientes de dos cabezas se dan con muy poca frecuencia. La kukri de dos cabezas es solamente la tercera serpiente de dos cabezas documentada en Nepal. La primera serpiente dicéfama –juvenil de quilla a cuadros (Fowlea piscator)– fue documentada por Mishra y Shah en 1983, mientras que el segundo caso –krait común (Bungarus caeruleus)– fue encontrado en mayo de 2018 en el municipio de Kawasoti del distrito de Nawalpur en el centro de Nepal. Fue el primer registro de dicefalismo de un krait en Nepal, y fue estudiado por Kamal Devkota, integrante de la Junta de la Asociación de Toxinología de Nepal y director del proyecto “Salvar a las serpientes”, junto a su equipo.

Devkota habló con Global Voices sobre lo difícil que es encontrar una serpiente de dos cabezas:

Herping [searching for snakes] is not an easy task. In my decade-long career, I have found other interesting cases of snakes but you always don’t get what you want. Likewise, these dicephalic snakes are found opportunistically while surveying snakes rather than following any specific methods.

La búsqueda de serpientes no es tarea fácil. En mis diez años de carrera, he encontrado otros casos interesantes de serpientes, pero no siempre tienes lo que buscas. De la misma manera, a estas serpientes dicéfalas se les encuentra cuando se busca serpientes más que con métodos específicos.

Según Devkota, diversos autores han registrado hasta 90 especies de serpientes en Nepal, en las que 18 son consideradas venenosas. Aunque cada año son muchos los muertos por mordedura de serpientes en las tierras bajas de Nepal, una serpiente tiene su propio rol en el ecosistema, agregó Devkota, que ha trabajado en la mitigación de conflictos entre humanos y serpientes.

[A snake] plays a vital role to maintain the food web in nature. It also helps to increase the farmer’s productivity in the field by eating mice, frogs and other harmful insects. From snake venom, we can produce many different types of medicine, including anti-venom.

[Una serpiente] tiene un rol vital para mantener la red de comida en la naturaleza. También ayuda a aumentar la productividad de los granjeros en el campo pues comen ratones, sapos e insectos dañinos. A partir del veneno de serpiente, podemos producir muchos tipos diferentes de medicina, incluidos antídotos.

The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.GlobalDiasporaNews.com).

To submit your press release: (https://www.GlobalDiasporaNews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.GlobalDiasporaNews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.GlobalDiasporaNews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.