La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA u OGP por sus siglas en inglés), participó el pasado miércoles 14 de octubre en una reunión con el Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Cristián Monckeberg y con el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de ese país, Pablo Sepúlveda, con la finalidad de reflexionar sobre los avances de las políticas de Gobierno Abierto y el inédito proceso virtual que se ha llevado a cabo para la cocreación del V Plan de Acción Nacional.

El proceso de cocreación del V Plan de Acción Nacional de Chile se encuentra en desarrollo y debe estar culminado en diciembre de 2020 para ser implementado en el bienio 2021-2022. Hasta la fecha se han realizado nueve mesas temáticas territoriales, las cuales tienen como objetivo priorizar más de 80 propuestas que fueron levantadas por actores de todos los sectores, entre los meses de agosto y septiembre de 2020.

Cabe mencionar que Chile es miembro de la OGP desde sus inicios en el 2011. A la fecha el país ha desarrollado cuatro Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto, cada uno a través de un proceso multilateral, abierto y participativo. Estos contienen una serie de compromisos concretos que fortalecen y fomentan la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y la tecnología e innovación para la apertura.

Las acciones de Chile ante la Alianza para el Gobierno Abierto son coordinadas y acordadas en la Mesa de Gobierno Abierto, la cual está integrada por el Subsecretario General de la Presidencia, quien preside dicha instancia, un representante de la Red de Sociedad Civil de Gobierno Abierto, un representante de la Red Académica de Gobierno Abierto, y representantes de dos organismos internacionales como observadores que son la CEPAL y el PNUD.

En este contexto, la CEPAL ha apoyado los procesos de cocreación de los Planes desde la incorporación de Chile a la OGP, no solo a través de su rol como observador en la Mesa de Gobierno Abierto, sino que a través de actividades de sensibilización y capacitación. Además, desde octubre de 2017, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, ejerce como Embajadora de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) por su compromiso y legado en la lucha a favor de la participación y el empoderamiento de los ciudadanos.

 

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.