El Acuerdo de Cooperación entre CEPAL y la República de Corea, Programa 2021, Componente 2, Soluciones basadas en la naturaleza y uso sostenible de la biodiversidad aborda temas relacionados con los objetivos 2 y 3 del Convenio sobre Biodiversidad, a saber, el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad, y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos (ABS).

Las cuestiones relacionadas con la utilización de recursos genéticos son abordadas en detalle por el Protocolo de Nagoya (PN), cuyo objetivo es “la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, incluso por medio del acceso apropiado a los recursos genéticos y por medio de la transferencia apropiada de tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre dichos recursos y tecnologías y por medio de la financiación apropiada, contribuyendo por ende a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes”.  El PN fue adoptado el 29 de octubre de 2010, en la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del CDB, celebrada en Nagoya, Japón.

El PN es particularmente relevante en América Latina y el Caribe (ALC), ya que la región es reconocida mundialmente por su gran diversidad biológica y cultural, rica e interconectada y por ser centro de origen y de domesticación de muchas especies que han sido cultivadas y usadas para la alimentación o usos medicinales. Por lo tanto, el correcto cumplimiento del objetivo de PN podría beneficiar las culturas y los territorios originarios de los recursos bioculturales, a la vez que se fortalecería la acción contra la pérdida y degradación de la biodiversidad.

Son objetivos específicos del encuentro:

  • Presentar un estado de situación sobre los principales temas relacionados con el instrumento ABS y el protocolo de Nagoya
  • Presentar un estado de situación sobre la discusión en torno al instrumento ABS y ámbitos relacionados en el marco de la COP 15 del Convenio sobre Diversidad Biológica.  
  • Presentar visiones sobre la implementación del Protocolo de Nagoya y ámbitos relacionados.

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.