Photo Credit: Global Diaspora News (www.GlobalDiasporaNews.com).

Source of original article: Gabriela Garcia Calderon Orbe / Global Voices (es.globalvoices.org).

La policía de Hong Kong convirtió diversos campus de universidades locales en campos de batalla cuando se acaloraron los tres días de huelga entre el 11 y el 13 de noviembre. La batalla más encarnizada ocurrió en la Universidad China de Hong Kong en el distrito de Shatin.

Las autoridades policiales sostuvieron que los manifestantes de la universidad habían arrojado objetos a las vías férreas desde un puente (puente número 2) que conecta al campus con la autopista Tolo. En vez de cuidar el puente, la policía antidisturbios entró al campus a las 16:15 horas, disparando gas lacrimógeno y otros proyectiles menos letales durante 15 minutos sin parar.

El video viral mostró que se disparó mucho gas lacrimógeno en el gimnasio de la universidad después de que la policía entró a la fuerza al campus:

En plena lucha [12 de noviembre de 2019 a las 4:36 PM]
Respeto 中大手足
Hoy en la Universidad China de Hong Kong.
Mañana en todas las universidades en Hong Kong.
Eso es lo que ocurre en una universidad en Hong Kong.

Las autoridades policiales justificaron la acción y citaron una ordenanza de orden público, según la cual las escuelas no son consideradas “instalaciones privadas” y los agentes de policía pueden entrar y hacer arrestos sin tener una orden.

El presidente universitario, Rocky Tuan, intentó disminuir la tensión y fue a la primera línea cerca de las 17:00 horas, y sugirió que la policía antidisturbios se apostara al otro lado del puente, mientras el personal de seguridad de la universidad se apostara en el lado del campus. La negociación fracasó y la policía disparó gas lacrimógeno. El presidente universitario salió del lugar pues no tenía equipo protector. Después, los estudiantes empezaron a lanzar bombas de petróleo y ladrillos a la policía antidisturbios.

Durante más de cinco horas, la primera línea del campo de batalla estuvo así:

Policías terroristas de Hong Kong, policía estatal de Hong Kong.
Por favor, salven a nuestros estudiantes en la Universidad China de Hong Kong.

Después de que la noticia sobre la irrupción de la policía en el campus universitario se hiciera viral en línea, muchos exalumnos universitarios fueron al campus con diversas provisiones, como comida, agua, equipo de protección y suministros médicos, etc. Por ejemplo, el expresidente universitario Joseph Sung instaló rápidamente una sala de emergencia en el gimnasio con unos cien peritos médicos para tratar a los heridos. Cerca de las 22:30 horas, la policía antidisturbios se retiró.

Más de cien personas quedaron heridas, una en condición grave después de recibir un disparo de una bala de goma en la cabeza. La policía admitió que habían disparado 1567 lata de gas lacrimógeno, 1312 rondas de balas de goma y 380 bolsas de semillas en un solo día el 12 de noviembre. Estudiantes de la Universidad China han recogido 2356 casquillos de balas de goma en el campo de batalla del campus:

Se recogieron 2356 cartuchos en la Universidad China de Hong Kong hoy.

El 13 de noviembre, el presidente la unión estudiantil de la Universidad China de Hong Kong (CUHK) solicitó una orden interina para impedir que la policía entrara a la universidad sin orden, y prohibir el uso de armas para controlar multitudes en el lugar sin la aprobación de la escuela, pero la Corte Suprema rechazó esta orden.

Los enfrentamientos entre la policía y activistas estudiantiles empezaron el primer día de la huelga general el 11 de noviembre, cuando algunos manifestantes intentaron crear bloqueos para interrumpir el tráfico. La acción, que pedía que los estudiantes boicotearan las clases, que dueños de negocios cerraran las tiendas y que los empleados faltaran al trabajo, es para presionar al Gobierno a responder las principales demandas de los manifestantes: investigación Independiente de la violencia policial, retiro del nombre de disturbios, retiro de las acusaciones contra manifestantes y reforma política.

La Universidad China de Hong Kong no fue la única universidad en la que entró la policía. La policía entró al campus de la Universidad de Hong Kong en el lado de la isla, la Universidad Politécnica y la Ciudad Universitaria y disparó gas lacrimógeno y balas de goma. Presentamos algunos tuits de los enfrentamientos en las universidades:

Ahora en la Universidad Politécnica.
Gas lacrimógeno e incendios.

Ciudad Universitaria esta mañana.

Gas lacrimógeno cerca de la salida a la estación de metro de la Universitdad de Hong Kong.

Otro enfrentamiento se dio el 13 de noviembre en la Universidad Bautista. Agentes de la policía antidisturbios irrumpieron en el campus después de que los manifestantes blocquearon Junction Road con paraguas y ladrillos:

[Actualización] Situación (17:24)

Los manifestantes se formaron con paraguas y desplegaron ladrillos en Union Road.

The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.GlobalDiasporaNews.com).

To submit your press release: (https://www.GlobalDiasporaNews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.GlobalDiasporaNews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.GlobalDiasporaNews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.