Este 14 de marzo tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el lanzamiento de la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe. Esta iniciativa busca impulsar la cooperación digital entre ambas regiones mediante acciones que promuevan el desarrollo de la infraestructura digital y la convergencia de políticas y regulaciones que garanticen el resguardo de los derechos humanos en línea. Esta iniciativa es parte del Global Gateway, una estrategia europea que busca impulsar los vínculos de cooperación de esta región con países socios para contribuir al desarrollo de la economía y la sociedad.    

El evento de lanzamiento contó con la participación de varias autoridades de Europa y América Latina y el Caribe, entre los que se destacó la asistencia de la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Sandra Urrutia, y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. Esta última destacó en su intervención la importancia de promover “nuestra visión de una transformación digital que sea inclusiva, sostenible y centrada en el ser humano, con base en los derechos y principios digitales de la UE y la Agenda Digital eLAC2024”.

Uno de los componentes principales de la Alianza Digital, será coordinado por la CEPAL en coordinación con los países de América Latina y el Caribe. Desde Europa, este componente   será coordinado por el Equipo de Europa conformado por los organismos de cooperación de Alemania, España, Estonia y Francia, entre otros países miembros. La iniciativa buscará acelerar el proceso de transformación digital en América Latina y el Caribe a través de la construcción de capacidades que mejoren el diseño y la implementación de políticas, regulaciones y mecanismos de gobernanza digitales. Asimismo, se buscará consolidar un espacio de diálogo permanente entre ambas regiones, fortalecer las capacidades institucionales de los países y apoyar la transformación productiva basada en la digitalización y la innovación de América Latina y el Caribe.

La CEPAL viene impulsando mediante la Agenda digital eLAC2024 un proceso de cooperación en materia digital, donde los gobiernos comparten mejores prácticas y experiencias, y se definen principios y prioridades comunes. Este espacio también sirve de plataforma de dialogo y colaboración con organismos del sector privado, la comunidad técnica y la sociedad civil. La Agenda digital eLAC2024 servirá de marco estratégico para articular las actividades de cooperación con la Unión Europea, sobre todo en lo referente a la regulación y la gobernanza, como elementos claves de la transformación digital.  

La Agenda digital eLAC2024, plantea cuatro ejes. El primero se relaciona con el impulso para una digitalización universal e inclusiva y está vinculado principalmente con la infraestructura, la conectividad, el desarrollo de habilidades y competencias, y elementos esenciales para avanzar hacia una mejor gobernanza, una mayor seguridad y un mejor entorno habilitante. El segundo eje corresponde a la transformación digital productiva y sostenible, donde se incorporan aspectos sobre la economía digital, el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad. El tercer eje guarda relación con la transformación digital para el bienestar social e incorpora temas relacionados con la inclusión, la innovación y la transformación digital del Estado. El cuarto eje se refiere a la generación de nuevas alianzas e incorpora acciones relacionadas con la integración comercial, el mercado digital regional y la cooperación.

Parte de la proyectos que desarrollarán en la Alianza Digital se encuentran, la ampliación del cable de fibra óptica BELLA para crear una conectividad troncal digital segura y acercar a los investigadores de ambas regiones, la estrategia regional Copernicus, con dos centros regionales de datos Copernicus en Panamá y Chile, la creación de un Acelerador Digital UE-ALC para fomentar la colaboración entre múltiples partes interesadas y el sector privado, la competitividad, las capacidades y la innovación en el ámbito digital.

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.