Un fuerte llamado a evitar retrocesos en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres en el actual escenario global de crisis y a avanzar hacia una sociedad del cuidado en la región, que ponga la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro, hicieron hoy autoridades y funcionarias y funcionarios internacionales durante la inauguración de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra de forma híbrida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

En el evento, que se extiende a dos jornadas e incluye la participación de Ministras de la Mujer y autoridades de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de los países de América Latina y el Caribe, además de representantes de organismos internacionales, de la academia y de la sociedad civil, se examinarán los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, y cuyo tema principal será precisamente “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

En la sesión de apertura del encuentro -en el que también se celebran los 45 años de la Agenda Regional de Género- participaron Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres); y Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Posteriormente, Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, presentó los avances en la elaboración del documento de posición de la XV Conferencia Regional.

Raúl García-Buchaca recordó que la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 “ha profundizado los nudos estructurales de la desigualdad de género y ha limitado la autonomía económica, física y la toma de decisiones de las mujeres” en la región. Por ello destacó el rol que están jugando actualmente Chile -desde la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia- y Argentina -como anfitrión de la XV Conferencia- en la formulación de políticas de igualdad de género desde una perspectiva feminista, especialmente aquellas orientadas a construir sistemas nacionales de cuidados.

América Latina y el Caribe es la única región en el mundo en la que desde hace 45 años se ha impulsado una Agenda Regional de Género, un instrumento que sirve de guía a las políticas públicas, a las acciones y a las decisiones en nuestros países para promover la igualdad de género y el desarrollo sostenible, subrayó el representante de la CEPAL.

“El tema de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer será, justamente, cómo transitar hacia una sociedad del cuidado donde se redistribuya el tiempo, el trabajo, los recursos y el poder. Porque es urgente una recuperación sostenible con igualdad de género. Necesitamos cambiar el rumbo de esta configuración que tiene la desigualdad en su base y adoptar un estilo de desarrollo diferente, que reconozca la interdependencia entre las personas y que ponga la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro”, planteó García-Buchaca.

María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, en la misma línea sostuvo: “El cuidado es fundamental. Si no tenemos sistemas de cuidado no vamos a tener tiempo ni de participar en política ni en la economía, ni en las mesas de negociación, que es nuestro derecho. Necesitamos a la Academia, al sector privado, a la sociedad civil y, principalmente, la voluntad política de los Estados. Esperamos que esto esté muy presente en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer”. Además, se refirió al 45 Aniversario de la Conferencia Regional destacando la fortaleza de este espacio intergubernamental de cooperación regional, señalando: “me gusta imaginar una Conferencia Regional sobre la Mujer fuerte, con visión y la firme determinación de lograr objetivos y resultados, así como soluciones para que los gobiernos de nuestra región puedan poner a las mujeres al centro”.

Durante su intervención, Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, destacó “el valioso y comprometido trabajo que se ha realizado por 45 años para convertir nuestra Agenda Regional de Género en una realidad que día a día transforme la vida de las mujeres”. Se trata una herramienta que requiere de voluntad política y financiera para su cumplimiento, dijo y recalcó: “Si no, son acuerdos que no se concretan”.

En el actual contexto desafiante, agregó la Ministra Orellana, “identificamos un retroceso en los derechos de las mujeres, su autonomía y su empoderamiento económico” en la región, por lo que “se requieren acciones afirmativas en el ámbito de las políticas fiscales, laborales, productivas, económicas y sociales, que vayan protegiendo los derechos de las mujeres alcanzados en la última década, que eviten retrocesos y que enfrenten las desigualdades de género en un escenario de corto, mediano y largo plazo en un contexto de creciente deslegitimación de la democracia y del multilateralismo como posibilidades de resolución de los problemas del día a día”.

Si bien la CEPAL evidencia una recuperación de la participación laboral en la región, esta es muy desigual. Solo los hombres volverán a los niveles de participación previos a la crisis, mientras las mujeres apenas alcanzarían la participación laboral registrada en 2008 (49,1%).

A raíz de la pandemia, la carga de trabajo de cuidados de los hogares –y en especial de las mujeres- se incrementó sustantivamente. Ya antes de la pandemia las mujeres dedicaban el triple de tiempo que los hombres, en promedio, al trabajo de cuidados. Los países de la región que han medido el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares (10) indican que este representaría entre el 15% y el 27% del PIB, y que son las mujeres quienes aportan cerca del 75% de este valor.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres. Se trata del principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, y se convoca cada tres años.  

El jueves 23, en el marco de la Reunión Extraordinaria, se realizará una sesión de conmemoración de los 45 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, celebrada en La Habana, Cuba, en 1977, y de la Agenda Regional de Género.

La Agenda Regional de Género comprende los compromisos con la autonomía y los derechos de las mujeres que los Gobiernos de la región aprobaron en las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y también se nutre de la capacidad, la fuerza y la creatividad de las mujeres de la región y de las organizaciones de mujeres y feministas.

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.